Efectos emocionales en el paciente

Muchas veces las emociones son como una montaña rusa, ahora estás arriba al rato abajo, durante el tratamiento los medicamentos también pueden afectar en ese sentido y habrá momentos en los que el paciente estará incluso muy susceptible a cualquier muestra de afecto o de desafecto.

Algunos sentimientos son:
  • Enfado, miedo o preocupación.
  • Tristeza y culpa o soledad.
  • Esperanza para el futuro o todo lo contrario, una gran desesperanza.
  • Impotencia ante la enfermedad.

Tanto los familiares como el propio paciente necesitan grandes dosis de paciencia, siempre hay que tener mucha paciencia, no es una situación fácil. Algunas veces podemos incluso bromear con la enfermedad sin embargo no nos gusta cuando los demás bromean como quitándole importancia a la misma.

Una vez pasado el tratamiento puede ser que el paciente tenga siempre la sensibilidad a flor de piel y cualquier cosa le pueda emocionar.

Además del paciente, la familia, también acusa cambios físicos y psíquicos, y sufre una serie de alteraciones psicológicas que pueden dar lugar a una crisis emocional ante la enfermedad y la adaptación a los cambios en la estructura y funcionamiento familiar. Cada uno de los miembros de la familia puede reaccionar de forma diferente, mostrando rabia, cansancio, nerviosismo ante un futuro incierto o miedo de que sus vidas cambien.

Normalmente, ocultar las emociones que sienten los familiares de pacientes con cáncer aumenta el estrés ante la enfermedad, y no ayuda al paciente. Evitar hablar o esquivar el tema, impide el proceso de adaptación a la enfermedad. La sinceridad con respecto a esos sentimientos puede ayudar a enfrentar juntos los momentos difíciles. Al fin y al cabo, se trata de sentimientos naturales.

No obstante, tanto si el enfermo es la pareja, madre, hermano, familiar o amigo, tú puedes hacer mucho para ayudarle. Los pacientes con cáncer que perciben un apoyo importante por parte de su entorno encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad y sus tratamientos.

Es importante estar informado sobre la enfermedad, tratamientos, efectos secundarios, y otros aspectos entorno a la enfermedad para ayudar a tomar decisiones, hacerle saber al paciente que estás ahí para lo que necesite, escuchar y acompañar, contribuir a afrontar la enfermedad con naturalidad, sin dramatismos innecesarios, y atendiendo a las necesidades de la paciente en cada etapa de la enfermedad.

Conocer qué podemos hacer para ayudar y para sentirnos mejor es de vital importancia para vivir esta situación del mejor modo posible.

Hoy en día, la carga emocional, tanto en pacientes como en familiares con cáncer, es un aspecto muy importante y tenido en cuenta por los equipos médicos, quienes, en función de las situaciones pueden ayudar y poner en contacto con especialistas en el tema para ayudar en la forma de abordar el asunto o lidiar con las emociones.

La comunicación con los niños es fundamental en esta situación, puesto que son muy sensibles a los cambios de las rutinas familiares y notan rápidamente que algo está ocurriendo. Si sienten que se les está ocultando un problema, cabe la posibilidad de que se imaginen una situación errónea. Es muy importante hablar con el niño, que pregunte, que pueda expresar sus sentimientos y obtenga respuestas claras y coherentes, que pueda comprender. La edad de los hijos es importante a la hora de comunicarse con ellos. La cantidad de información y la manera de comunicarla depende del momento evolutivo en el que se encuentra el niño.

PHES/ HEM/ 0618/ 0007 - Última revisión: Julio 2018

Quizás te interese

usomedicamento

Asociaciones de pacientes

Consulta asociaciones cerca de ti. Infórmate.

¿Quieres saber más?

entenderpm_1

Entender las pruebas médicas

Tu médico solicitará diferentes pruebas. Conozca más.

¿Quieres saber más?

conoceapacientescomotu

Conoce historias

Siempre viene bien conocer historias de pacientes que han pasado por la misma situación.

¿Quieres saber más?

diccionariodeterminos

Diccionario de términos

Encuentra aquí las definiciones más importantes.


¿Quieres saber más?

Compártelo, otro paciente podría estar interesado
Más información en las áreas

Nos avalan: