¿Qué haces después de terminar el tratamiento?

Algunos cánceres no tienen un tratamiento finito o éste se alarga en el tiempo con una fase de mantenimiento. Esto puede crear diferentes situaciones. Hay pacientes que recuperan su vida normal e incluso pueden regresar a su trabajo, otros no pueden hacerlo por diferentes motivos.

Cuando el tratamiento termina, el apoyo y la complicidad continúa siendo necesaria, depende siempre de los casos, hay personas que quizá puedan tener problemas de movilidad y necesitarán un familiar-cuidador que se ocupe de ellos, otros quizá tengan problemas emocionales y pueden llegar a necesitar más ayuda psicológica que durante el tratamiento.

Durante el tratamiento toda tu energía está siendo utilizada en tu recuperación y una vez terminado, la relajación puede provocarnos una bajada importante en nuestras emociones y comienza además el temor a la recaída. Hemos utilizado toda nuestra energía durante el tratamiento y ahora tenemos que recuperar esa energía para empezar a convivir con una nueva situación.

J Molins & J. Mata. Coaching y Mieloma Múltiple; Médicos y pacientes: mejorar la comunicación. Editorial Lexic S.L., 2012

PHES/ HEM/ 0618/ 0007 - Última revisión: Julio 2018

Quizás te interese

usomedicamento

Asociaciones de pacientes

Consulta asociaciones cerca de ti. Infórmate.

¿Quieres saber más?

entenderpm_1

Entender las pruebas médicas

Tu médico solicitará diferentes pruebas. Conozca más.

¿Quieres saber más?

conoceapacientescomotu

Conoce historias

Siempre viene bien conocer historias de pacientes que han pasado por la misma situación.

¿Quieres saber más?

diccionariodeterminos

Diccionario de términos

Encuentra aquí las definiciones más importantes.


¿Quieres saber más?

Compártelo, otro paciente podría estar interesado
Más información en las áreas

Nos avalan: