Cuidado nutricional

El cáncer y los tratamientos pueden afectar a tu estado nutricional

Una buena alimentación puede ayudarte a mantenerte fuerte durante el tratamiento, mejorar tu recuperación y tu calidad de vida.


Cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios hay un riesgo mayor de desnutrición, que provoca debilidad, cansancio e incapacidad para luchar frente a infecciones o tolerar el tratamiento de forma adecuada.

También es importante prestar atención a la alimentación durante el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Se recomienda comer entre 1 y 3 horas antes de la administración para evitar efectos secundarios a nivel digestivo. Además, es recomendable una dieta de fácil digestión, desde el día anterior hasta 3 días después del tratamiento.

Recomendaciones clave sobre nutrición:
  • Prevenir y tratar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o heridas en la boca que puedan afectar al apetito
  • Favorecer la digestión de alimentos
  • Comer pequeñas cantidades de comida a lo largo del día
  • Evitar alimentos con olores desagradables
  • Tomar la comida fría
  • Beber líquidos para mantener la boca hidratada
  • Tomar alimentos blandos o triturados si tienes lesiones en la boca
  • Enjuagar la boca antes y después de comer
  • Evitar alimentos crudos y consumir alimentos pasteurizados, envasados y cocinados siempre que sea posible

Si tienes problemas para comer o durante la digestión habla con tu equipo de profesionales sanitarios para que valore tu estado y pueda establecer una terapia nutricional si la consideran necesaria.

Recuerda que algunos medicamentos pueden interaccionar con ciertos alimentos, consulta con tu médico para saber más.

Bibliografía:

  1. Gómez-Candela C, et al. Intervención nutricional en el paciente oncohematológico. Nutr Hosp. 2012;27(3):669-680.
  2. Instituto Nacional del Cáncer. La nutrición en el tratamiento del cáncer (PDQ®) - Versión para pacientes. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectossecundarios/perdidaapetito/nutricionpdq [último acceso: 16/06/2017].
  3. De Cáceres ML, et al. Manual para el paciente oncológico y su familia. Disponible en: http://fecma.vinagrero.es/documentos/pacientes.pdf [último acceso: 16/06/2017].

Compártelo, otro paciente podría estar interesado

Nos avalan: