Derechos laborales, baja y reincorporación

Cada año se diagnostican en España más de 220.000 nuevos casos de cáncer, de los que aproximadamente un 40% se dan en personas menores de 65 años, es decir, en adultos en pleno periodo de actividad laboral.

Los adultos en periodo de actividad laboral, deben solicitar una baja de incapacidad temporal. La Seguridad Social, es la entidad encargada de pagar las prestaciones por incapacidad temporal, maneja tablas con el tiempo estándar de baja en cada patología, una guía que utilizan los médicos como referente. Los pacientes de cáncer suelen permanecer fuera del ámbito laboral entre 180 y 240 días, según el tipo de tumor.

El paciente debe intentar tener una actitud adecuada y valorar la reincorporación como un paso más hacia su recuperación Es aconsejable dejar a un lado el miedo y la ansiedad para que no se apodere de la situación y pueda perjudicar al paciente.

Desde el entorno laboral también es importante que se fomente la empatía y se ayude a la normalización.

Es imprescindible seguir las instrucciones del médico, asumir con naturalidad la situación: la enfermedad no es vergonzosa y recuperarse es un logro; no forzarse en aparentar estar mejor de lo que realmente se está; y si es posible, reincorporarse paulatinamente.

Para más información visite la página web de la Seguridad Social.

 
Compártelo, otro paciente podría estar interesado

Nos avalan: